martes, 22 de febrero de 2011

Analisis Socio-educativo.

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagogica Experimental Libertador

Instituto Pedagogico de Barquisimeto
Departamento de formacion docente.







Analisis Socio-educativo




Prof. Asesor: Jorge Pérez
Curso: Sociología de la educación.
Seccion: 1PE02
Participantes:
Norelsix Pérez. C.I 20.323.501. e-mail: nore_g_yop@hotmai.com
Rociannys Rodriguez. C.I 22.263.711. e-mail: rociannys-rodriguez@hotmail.com
María Rivero. C.I 13.724.327. e-mail: maria_riveroupel@hotmail.com
Yusmary Mujíca. C.I 20.321.915 e-mail: laflaca_0016@hotmail.com
 








Introduccion.

        En este trabajo podemos plasmar nuestras ideas sobre las diversas filosofías como lo son: El Positivismo, El Marxismo, El Funcionalismo y La Hermenéutica, basándonos en nuestra realidad, en la actual sociedad, cada filosofía con conceptos y objetivos diferentes que en sus tiempos y aun en la actualidad son una estrategia para conducir una sociedad. 

                                 I. Enfoque Sociologico.
     II. Casos de Analisis Socio.educativo. (Positivismo)

      En cuanto al positivismo,  el hogar es la base principal para la enseñanza de los valores, luego de esto se fomenta aun mas en las instituciones educativas, ya que con esto podemos vivir en una sociedad con armonía y así poder construir una mejor Venezuela. Como también hay casos que son los que se presentan en la actualidad donde la delincuencia juega el papel principal pues muchas veces es debido a la falta de valores, de estudios o motivación pues los jóvenes están rompiendo con esas reglas, un ejemplo de esto son las escuelas militares pues aquí si se aplica el positivismo ya que se rigen por un patrón donde se hace o se cumple lo que ellos digan. Actualmente cada individuo lleva su ritmo de vida como mejor le parece, ya que cada persona decide que hacer y como hacerlo en el momento que crea pertinente sin tener que llevar un patron en especifico.


   
    Análisis Socio-educativo. (Marxismo)
      Es socialismo, es igualdad, en la actualidad la sociedad venezolana está experimentando gran parte de esta doctrina ya que el Presidente de la Republica comparte esta filosofía, posición positiva para todos los venezolanos ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos en todos los sectores: salud, alimentación, vivienda, seguridad y el sector más importante la educación la cual debe ser gratuita y obligatoria como lo dice la constitución nacional para todos por igual sin distinción de clases fomentando el socialismo en la sociedad y en la educación en nuestro país.

Análisis Socio-educativo. (Funcionalismo)
    La revolución en Venezuela es un cambio social que genera equilibrio por lo menos en un 85% de la población por lo tanto podemos decir que es funcional en la sociedad, los consejos comunales son el ejemplo ideal ya que los mismos en su mayoría están conformados por personas de las comunidades que no son profesionales, ni académicos y aun así cumplen con su función de contralores sociales llevando bienestar y logros a sus sectores comunitarios y educativos respectivos mejorando escuelas y siendo co-responsables del hecho educativo, este es un cambio social funcional con un toque empírico.
Análisis Socio-educativo. (Hermenéutica)
      Es una corriente complicada, sin embargo como ella pretende explicar las relaciones entre un hecho y su contexto es propicia la oportunidad para hacer referencia al proyecto Canaima educativo en Venezuela, proyecto bandera actualmente en el sector educativo de nuestro país, este es un hecho palpable que se está dando en nuestra sociedad que ha movido masas dentro de este contexto, creando un impacto social y educativo sin precedentes en Venezuela, es un proyecto tecnológico, innovador y significativo para nuestros niños venezolanos, ya que en los gobiernos antiguos venezuela era uno de los paises con mayor poblacion analfabeta debido a la esclavitud o tambien por conveniencia de los mismo. Pero el gobierno lanzó en julio de 2003 el plan para alfabetizar a millón y medio de adultos, y estableció un programa de incentivos para quienes aceptasen sentarse ante el pizarrón. Entre los alfabetizados se cuentan 70.000 indígenas en decenas de comunidades, en modo bilingüe. También hubo programas especiales para ciegos y mudos, y para 2.000 presos (que constituyen 10 por ciento de la población reclusa), en tanto personas con deficiencias visuales fueron asistidas con consultas oftalmológicas y más de 200.000 lentes correctores.
III. Consideración del equipo.
María Rivero:
      Aplicado en nuestra sociedad, puedo decir que con el positivismo lo que se quiere es transmitir los valores desde el hogar a las instituciones y nuestra sociedad, ya que con esto podemos vivir en armonía y así construir un país de progreso.

Rociannys Rodriguez:

   He concluido que entre las personas de la actualidad no se vive el positivismo como tal, ahorita hay un régimen diferente, los jóvenes no acatan las normas de sus patrones, solo en las escuelas militares que es el régimen que el  del  cargo mayor tenga a sus compañeros. Hoy en día como ciudadanos vivimos la vida como mejor nos parezca.
Yusmary Mujica:
       El positivismo es la base principal para cada ser humano ya que ahorita se vive la delincuencia porque no se le enseña los valores suficiente para que no tenga malicia ya que todo viene desde el hogar, si uno le enseña educación van a ser personas de bien.
Norelsix Pérez:

      En general se puede decir que cada corriente tiene una doctrina diferente, la cual fue o puede ser usada en nuestra sociedad. Siendo aplicada en cada sector que constituye la actual sociedad, desde la alimentación hasta la educación, (uno de los sectores más importantes en la actualidad, pues de este depende en gran parte el futuro de nuestro país) basándonos en lo cotidiano, en una realidad donde habita una sociedad en la cual se presentan diversos problemas como lo es la delincuencia, uno de los temas más tratados en los últimos días. Pues estamos viviendo en una sociedad donde esta problemática nos afecta día a día.

                                                       Referencias.

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