domingo, 13 de marzo de 2011

Cultura y Socialización

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.







Cultura y Socialización 




Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Sociología de la educación.
Seccion: 1PE02
Participantes:
Norelsix Pérez. C.I 20.323.501. e-mail: nore_g_yop@hotmai.com
Rociannys Rodriguez. C.I 22.263.711. e-mail: rociannys-rodriguez@hotmail.com
María Rivero. C.I 13.724.327. e-mail: maria_riveroupel@hotmail.com
Yusmary Mujíca. C.I 20.321.915 e-mail: laflaca_0016@hotmail.com




Introducción
    
   En este trabajo queremos dar a entender la relación que existe entre la cultura de la persona y como esta le ayuda en la socialización bien sea en creencias, leyes, valores, educación los cuales son factores indispensables en la sociedad, pues estos son de gran importancia en la formación de cada individuo. Seguidamente en la primera parte veremos el desarrollo del tema y luego en la segunda parte la opinión personal de cada integrante. 


I parte. Desarrollo 

¿Como se origina y se desarrolla la socialización en las personas?. Comparar dicho proceso con las plantas y los animales.

     El ser humano esta sujeto a una serie de necesidades que debe satisfacer como condiciones para su supervivencia, sin alimentos o sin abrigo los seres humanos no podríamos subsistir, como especies necesitamos también reproducirnos, los seres humanos atendemos estas necesidades de modo indirectas, es decir mediante la cooperación con los demás en el caso de una sociedad organizada.
    Podemos decir que la socialización de las personas se compara con las plantas y los animales porque forman parte de nuestro entorno como tal, si nos referimos a las plantas son nuestro medio ambiente de igual forma los animales.

¿De que modo intervienen en el proceso de socialización actual de las personas los diversos factores que usted conoce?. Explique 5 con sus propias palabras.

Familia: Las formaciones varían según la cultura, el tipo de familia e incluso entre cada familiar. Las instituciones actúan como agente de estabilidad social, esto permite simplificar el comportamiento social de la gente, los modos de pensar y de actuar han sido en gran manera regulado  antes de que los individuos a formar parte de la sociedad. Su participación social se realiza mediante un conjunto de roles institucionalizados que él no inventa, sino que aprende en la socialización. 

Comunicación: La comunicación es tan importante que gracias a ella nos constituimos como seres humanos y nos permite vivir en sociedad, al mismo tiempo, la comunicación crea la realidad que nos rodea, casi todo lo que sabemos y conocemos ha sido comunicado por otros, en este contexto de cambio social, donde se camina hacia la sociedad de la información los medios son actualmente el mas potente de los agentes de socialización.
Educación: La función socializadora en la educación desarrolla en el individuo ciertas capacidades, como algunos compromisos sociales. esto perfecciona la conducta del hombre como ser social y a su vez mejora la sociedad . 
Religión: Este factor tiende a tener mas socialización aun porque en las diversas religiones tiene como costumbre ir a predicar la palabra por cada hogar, sin importar sin son conocidos o no comparten su religión.
Política: En este factor, socializar es muy importante, ya que de esto depende el futuro del candidato o mandatario, con el objetivo de llegar al pueblo para obtener su apoyo.
En general cada factor es importante e indispensable , todos tienen una manera de influir en la socialización de cada individuo. Su formación, comunicación con su entorno, la forma de relacionarse con las demás personas y de ser aceptado en una sociedad a través de su cultura y la formación que lo caracteriza. 

De acuerdo al agente socializador: ¿Cuál  es el origen histórico de la cultura?
    Es evidente que cultura es una palabra latina, comenzó teniendo un sentido atributivo, es decir en principio la cultura es un conjunto de vida y costumbres de una época o grupo social. En todo caso la cultura adquiere carácter sustantivo desde el renacimiento el cual tiene los siguientes elementos: la creación, los valores, creencias, moral, leyes y otras capacidades adquirida pro el hombre de una sociedad.

¿Como ha sido el desarrollo de la cultura?
     El individuo no nace miembro de una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad y luego llega a ser miembro de una sociedad, en este contexto la cultura puede ser atendida como un sistema relativamente integrado de ideas, valores, estas consiste en el contenido de conocimiento y pautas de conductas que han sido socialmente aprendidos, la cultura requiere un proceso de aprendizaje, el cual es social que no solo quiere decir que nace de la interacción social, sino que consiste en patrones comunes o una colectividad no podría sobrevivir, desde los pueblos mas primitivos a la mas avanzada en complejidad cultural todos saben enfrentar a la brega cotidiana. 

¿Como influye en el comportamiento y modo de ser de las personas?
La sociedad se mantiene y permanece en formación del concurso de los miembros en entorno al sistema de valores, es decir en la medida que los modelos culturales estén vigentes de acuerdo con estos la armonía social se logra en la medida que los miembros de una sociedad han intercambiado las pautas culturales y orientan su conducta sobre la base del cumplimiento de sus roles. Cada individuo tiene o desempeña numerosos roles en su vida, la función socializadora desarrolla en el individuo ciertas capacidades como algunos compromisos sociales. 

¿Como debe ser el abordaje educativo para la utilidad de la sociedad?
   En este sentido, una institución es un segmento de la cultura, la cooperación entre los individuos y grupos a través de los roles que son las unidades básicas en una institución social, una institución es un racimo coherente de roles y estatus que cristalizan en el desempeño de una formación social relevante. Los individuos se integran en el sistema social y se encuentran con las instituciones ya dadas, esto permite simplificar el comportamiento social de la gente. Los modos de pensar y actuar han sido en gran manera refugiado antes que los individuos entren a formar parte de la sociedad.

II Parte. Consideraciones Personales.

María Rivero: Como futura docente, considero que en nuestro país se deben impartir grandes valores, que seamos maestras con vocación y que amemos la profesión. Debemos asumir el rol como docente, tomando en cuenta estrategias de participación cultural que sirva de mucho apoyo para los estudiantes que mas adelante puedan ellos desenvolverse y resolver conflictos dentro de la sociedad.

Norelsix Pérez: Cada niño se caracteriza por la cultura que trae de su hogar, valores, leyes. creencias, los cuales nosotros como docentes debemos fomentar e impulsar para que en  un futuro les sea útil, pues es nuestro deber como guías que somos en la formación de cada individuo.

Yusmary Mujica: Tenemos que dar el 100% en cuanto a nuestra enseñanza ya que gracias a nosotros ellos van a aprender a ser capaces de hacer lo que quieran y poder independizarse por si mismo por eso tenemos que ser buenos educadores.

Rociannys Rodriguez:





Referencias.
Alonso.M.Montilla, y Vasquez, M (1995) Teleniños Publicos Privado, ediciones de la torre, Madrid.
GIDDENS, A, (1992) Sociologia, Madrid, Alianza.199.
HORTON,P,HUNT,CH(1988) Socilogia, Mexico, Mc Graow-Hill.






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