lunes, 14 de marzo de 2011

Análisis de la Educación Venezolana

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.







Análisis de la Educación Venezolana




Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Sociología de la educación.
Seccion: 1PE02
Participantes:
Norelsix Pérez. C.I 20.323.501. e-mail: nore_g_yop@hotmai.com
Rociannys Rodriguez. C.I 22.263.711. e-mail: rociannys-rodriguez@hotmail.com
María Rivero. C.I 13.724.327. e-mail: maria_riveroupel@hotmail.com
Yusmary Mujíca. C.I 20.321.915 e-mail: laflaca_0016@hotmail.com

Introduccion.

En este trabajo se puede reflejar la problematica que hay en la falta de morales la cual caracteriza la sociedad venezolana, bien sea en un entorno familiar, instituciones laborales o también en las educacionales. Diferentes casos los cuales afectan a cada persona verbalmente como también violentamente, es lamentable pero cierto la deficiencia de moral que existe en Venezuela en ello se ve reflejado casos de madres desnaturalizadas que abandonan a sus hijos a muy corta edad e incluso recién nacidos. Por lo que en este trabajo mostraremos lo antes expuesto.


I Parte. Consideraciones Personales.
¿Hay problemas morales en Venezuela?, Cómo podemos detectar los mencionados problemas morales en Venezuela?

Norelsix Pérez: Existe gran cantidad de problemas morales en nuestro país, en cada caso se refleja una problemática diferente la cual afecta a cada individuo o familia. La falta de moral se ve claramente en las violaciones, los maltratos bien sean físico o psicológicos, hasta asesinatos los cuales se pueden crear en un ámbito familiar , laboral o educativo, los cuales traen graves consecuencias y una de estas son los niños que se ven obligados a sobrevivir y a seguir la ley del más fuerte, en otras palabras el que tenga un nivel de violencia más alto, lo cual conlleva a elevar a niveles in imaginados el grado de delincuencia e inseguridad y violencia en nuestras calles. Nuestra sociedad ha ido perdiendo grandes bases morales como la honestidad, humildad, el perdón, los cuales provocan una perdida del espíritu humano apagando en cada uno de nosotros esa esencia  de humanidad que como personas tenemos.

María Rivero: Sin duda alguna la situación social en es país ha ido desmejorando, en comparación con las épocas anteriores, es por eso que se habla de la crisis moral de la generalización de la violencia, de la perdida de valores, mas que todo en las principales grandes ciudades en todos los niveles y en algunos casos se han perdido por la miseria y los problemas que se asoman. Por eso debemos despertar de adormecimiento de nuestra conciencia "olvidar el pasado, evocarnos al presente y prevenirnos para el futuro". 

Rociannys Rodriguez:






Yusmary Mujica:






¿Que relación tiene la cultura y la educación en la formación moral del venezolano?

Norelsix Pérez: Tanto la cultura como la educación es la base de formación de cada persona, es de gran importancia ya que desde el hogar es nuestro primer aprendizaje, esto influye en gran parte en la formación moral, pues la familia ocupa ese rol de guía con el objetivo de formarnos como personas honestas, humildes, inculcando valores para ser ciudadanos capaces de formar parte de una sociedad donde se presentan temáticas o problemáticas día a día. Cada individuo tiene una formación diferente, pues no todas las familias tienen el objetivo que anteriormente mencione, pues existen casos de familias mediocres que desde muy pequeños mandan a los niños a trabajar sin ese derecho a estudiar, a una formación, en este caso se convierte el niño en el sustento de una familia, rol que los padres deben asumir desde su nacimiento. Allí se ve claramente que el único deseo es que el niño sea quien produzca en ese hogar mas no ese deseo de tener un futuro profesional el cual pueda producir el doble de lo que hace. 

María Rivero: La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva, la educación moral quiere formar criterios de consecuencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación; si cumplimos con dichos valores seremos personas con una gran capacidad intelectual en nuestro país. 

Rociannys Rodriguez:





Yusmary Mujica:





II Parte. El libro
Identificar los autores y el libro ¿Quienes son?
Nacarid Rodriguez Trujillo(Docente del doctorado en educacion de la UCV), Mariana pol. 


¿Que se trata en el desarrollo del libro?
 Trata sobre las bases legales del diseño curricular donde allí se encuentran documentos que proporcionan el marco jurídico general, para la orientación de la educación en Venezuela es por eso que debemos tener conocimiento de dicho documento, porque como venezolanos tenemos derechos a una educación digna de progreso, de igual forma tenemos deberes.


¿Que tipo de fuentes consulta?
En el diseño curricular se encuentra la siguiente fuente: la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la ley orgánica de educación que data de 1980, el reglamento general de la ley orgánica de educación del año 2003 y la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente de 1998; estos son documentos que están adscrito al diseño curricular, donde proporcionan el marco jurídico, marco general para la orientación intelectual de los venezolanos.


¿Como trabaja la fuente?
Las fuentes trabajan de una forma organizada ya que el proceso educativo esta estrechamente vinculado con organismos en la constitución dice que la educación es un derecho humano y un deber fundamental de todos los venezolanos de igual forma la ley orgánica de la educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de las personas y el logro de un hombre sano, culto, critico y acto para vivir en sociedad democrática justa y libre, así como también el reglamento general de la ley orgánica de educación, aquí se describe con mayor especificidad la estructura, organización y funcionamiento de todos los niveles y modalidades de la educación y como final la ley orgánica para la protección del niño y el adolescente, este se refiere a la participación activa de los niños y adolescentes en el proceso educativo, mediante la formación para garantizar su cumplimiento. 


¿ Las ideas trabajadas en el libro, se corresponden con planteamientos conocidos? ¿En que discrepan?
En el aspecto del desarrollo curricular se refiere a los procesos que hacen posible la acción  educativa de una toma coherente y eficaz, con ese propósito se representan orientaciones generales a cerca de los tipos de aprendizaje, planificaciones y evaluaciones y así estos procesos pueden ser adaptados a los contextos sociales y culturales del país. Halar de educación es muy importante, ya que es un problema de todos y para todos, debemos contribuir o dar lo mejor de nosotros mismo para mejorarla. Es de considerar que el sector educativo esta pasando por graves diferencias que de una u otra manera han afectado el desarrollo de las personas.  Ademas no se puede olvidar que la educación es un área de gran importancia para la transformación social y cultural de nuestro  país y por ende es fundamental menos la calidad de la misma.


¿Cual es la importancia del libro para el análisis social de la educación?
Se necesitan educadores que tengan ganas de trabajar de estimular y motivar a los estudiantes, de darles participación que se sientan comprometidos cada día para mejorar la calidad de la educación, ¿como? actualizándose con talleres, no quedarse nada mas con lo aprendido sino seguir creciendo como futuros educadores para poder impartir una buena enseñanza, que el día de mañana puedan transformar en nuestro país a niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario